www.paquebote.com > EMILIA PARDO BAZAN
Emilia Pardo Bazán se involucra con firmeza en los debates intelectuales acaecidos en España durante la Restauración. La obra crítica que ofrece esta antología incluye discursos y conferencias, artículos para revistas culturales, crónicas periodísticas y ensayos aparecidos en libros independientes durante 1888-1908. Sus juicios literarios manifiestan una perspectiva cosmopolita. Sus discursos políticos regeneracionistas propugnan la modernización de España para garantizar su viabilidad cultural en el siglo XX. La autora concibe su obra crítica como un proyecto moderno identificado con valores seculares y patrióticos del nacionalismo liberal decimonónico. Pardo Bazán elabora en estos escritos un complejo corpus teórico en el que se entrecruzan reflexiones sobre los fundamentos de la modernidad literaria, discursos feministas de cuño liberal y propuestas ideológicas afines al regeneracionismo finisecular.
La aparición en 1886 de «Los Pazos de Ulloa» provocó un formidable escándalo en el mundo literario de la Restauración. Sin esperar a que se calmaran las aguas,Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicó al año siguiente otra novela, La madre naturaleza, que es continuación directa de la anterior. En ella, la persistencia de ciertos temas –el desvelamiento de las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón, el retroceso hacia la animalidad– y de la forma de tratarlos muestra la profundidad del compromiso de la autora con el naturalismo. En esta ocasión, sin embargo, el núcleo del relato se impone a los elementos sociales de la trama: los amores incestuosos de los dos adolescentes que protagonizan la novela constituyen una recreación de los antiguos paradigmas de la tragedia griega contemplados con la perspectiva del conflicto entre el determinismo biológico y las convenciones morales.
En los cuentos de Pardo Bazán abundan las mujeres luchadoras, un apoyo de doña Emilia a la mujer trabajadora, que merece ser protagonista de una obra literaria. Hay mujeres sometidas a todos los hombres de su familia (las que son pobres), y mujeres que son dueñas de su destino (ricas, aunque con ayuda masculina). La mayoría sabe lo que quiere y no vacila en emplear los medios más insólitos y hasta salvajes para conseguirlo.
Si bien en el momento de su publicación, las novelas y relatos de EMILIA PARDO BAZÁN (1851-1921) suscitaron ásperas críticas e
indignadas protestas por la crudeza de sus situaciones y la audacia de su lenguaje, el paso del tiempo ha acabado dando paso a un
general acuerdo sobre su capacidad de fabulación y expresividad lírica. Los temas argumentales seleccionados para esta nueva edición
de UN DESTRIPADOR DE ANTAÑO Y OTROS CUENTOS, ampliada con una introducción y dos nuevos relatos «El indulto» y «Por el
arte», dechado de humor irónico que contribuye a dar un tono menos tremendo al conjunto, cubren un espectro tan amplio como
característico: la sordidez y primitivismo del mundo rural, la brutal instrumentalización de las relaciones familiares, la barbarie de los celos,
la fugacidad de los sentimientos, etc. En esta misma coleccción: «Los pazos de Ulloa» (L 5008), «La madre naturaleza» (LB 395) y «La
Tribuna» (L 5047).
La vasta producción de Pardo Bazán abarca todos los géneros, desde la novela y el cuento hasta la poesía, los libros de viajes y las biografías. De entre todo ello lo que mejor ha aguantado el paso del tiempo son, sin duda, sus cuentos: insólitos, turbadores y traspasados de una modernidad inquietante, fue en ellos donde la condesa de Pardo Bazán brilló con más intensidad y virtuosismo. Con este volumen presentamos una cuidada selección a cargo de Eva Acosta, biógrafa de la condesa y una de las grandes especialistas en la obra de la escritora.
"El pozo de la vida y otros cuentos trágicos" fueron publicados en la prensa periódica entre 1902 y 1911, y reunidos por su autora en un volumen en 1912. Fue la última obra que publicó en vida La crítica coincide en señalar que lo mejor de la producción l
Casi un siglo después de su muerte, se empieza a despejar la incógnita sobre el juicio que la posteridad ha reservado a la prolífica obra de la condesa de Pardo Bazán. La crítica suele estar de acuerdo en afirmar que lo mejor de su producción se encuentra en sus cuentos, valientes, modernos, de impecable factura. Leer ahora estas piezas, y en un país donde el cuento no ha sido el género más afortunado, supone una grata e inesperada sorpresa. Lejos de haber envejecido, estos relatos parecen cobrar nueva vida, un vigor insospechado, una renovada luz. La variedad de registros, la atención al detalle, el dominio de la técnica y la capacidad de desenmascarar la condición humana son algunos de los elementos que les han proporcionado la intemporalidad. Eva Acosta, biógrafa de la condesa y una de las grandes especialistas en la obra de la escritora, ha llevado a cabo una rigurosa selección de sus mejores cuentos. Fantásticos, policíacos, realistas, humorísticos, de misterio, históricos o intimistas, este conjunto de relatos constituye una de las cumbres de la narrativa española del XIX.